Blog de Maricarmen Romero Clínica Dental en Arrecife

  • 24/11/2022 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Candidosis oral: Cómo detectarla

    En la candidosis oral, el hongo Candida albicans se acumula en el revestimiento de la boca. Candida es un microorganismo normal de la boca, pero a veces puede proliferar en exceso y ocasionar síntomas.

    Leer más
  • 04/11/2022 - María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Como cuidar de tus encías y mantenerlas sanas

    Todas las enfermedades de las encías son una de las enfermedades crónicas que más se repiten entre la población, de hecho, según algunos de los datos recogidos , afectan a un porcentaje  del 20% y el 50% .

    Cuando las encías se inflaman cuando la placa, una película pegajosa de bacterias, se va acumulando en los dientes. Las primeras epocas son las más tratables y reversibles, como la ya conocida gingivitis. 

    Existen algunas personas que desarrollan esta enfermedad de manera que se hace irreversible y, con el tiempo, le spuede provocar la pérdida de dientes. 

    Science afirma que hay un metanálisis ha recogido por numerosos estudios que relacionan tener enfermedades en las encías con la probabilidad de llegar a padecer Alzheimer. 

    De todas las personas a las que se tomo como muestra da como resultado que sufrir una enfermedad crónica de las encías durante 10 años o más se asocia con 70% más de riesgo de desarrollar Alzheimer, que aquellas personas que no la padecen.

    Esto no es algo de hoy, sino que existe un agente que provoca ese desgaste cognitivo a largo plazo, las bacterias Porphyromonas gingivalis, asociadas con la enfermedad crónica de las encías. 

    La investigación dicta que se ha encontrado la misma bacteria en cerebros de personas que habían fallecido por Alzheimer.

    Pese a todo ello, no se han encontrado una causalidad clara, es decir, no tiene por qué ser vinculante, pero al menos, así lo parece y la comunidad científica sigue investigando.

    Existe un gran estudio recogido por más de 1600 personas mayores de 60 años, que relaciona la enfermedad de las encías con enfermedades cardiovasculares y, padecerla, aumenta en un 30% el riesgo de sufrir un primer ataque cardiaco.

    Como los investigadores no quieren segmentar el estudio, intentaron ajustar los parámetros con mayor precisión, ya que exiten otras patologías subyacentes como asma, diabetes, o hábitos como fumar pueden aumentar el riesgo, independientemente de la inflamación de las encías. 

    Todo lo mencionado anteriormente hace que las investigaciones más recientes se centran en la inflamación crónica, ya que esta hace que las células madre del cuerpo produzcan grupo hipersensible de neutrófilos (un tipo de glóbulo blanco de defensa temprana).

    Y como último dato existen células que pueden llegar a perjudicar el revestimiento de las arterias al dañar las células que recubren las arterias, lo que provoca una acumulación de placa o aterosclerosis.

    Leer más
  • 28/10/2022 - María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    ¿Afectan los Bifosfonatos a los dientes?

    Los bifosfonatos son un grupo de medicamentos que se utilizan para tratar problemas óseos, tales como la osteopenia o la osteoporosis. Ambas afecciones están asociadas con huesos delgados o frágiles que tienen un riesgo de fractura mayor.

    Las células óseas de nuestro cuerpo se eliminan constantemente y se reemplazan lentamente con nuevas células óseas. Esto sucede a lo largo de toda nuestra vida. Los osteoclastos son células en nuestro cuerpo que eliminan el hueso viejo y las células osteoblásticas lo reemplazan con hueso nuevo.

    ¿Para qué se utilizan los bifosfonatos?
    Los bifosfonatos funcionan reduciendo la actividad de los osteoclastos y, por lo tanto, reduciendo el recambio óseo o la eliminación de hueso viejo. A medida que envejecemos y en ciertas enfermedades, el hueso se elimina o daña más rápido de lo que el cuerpo puede reemplazarlo. Esto deja los huesos delgados y debilitados y mucho más propensos a fracturarse incluso con un pequeño impacto o una caída. Los medicamentos con bifosfonatos ayudan a preservar la densidad ósea y la fortaleza de los huesos.

    Estos medicamentos se administran a pacientes con baja densidad ósea o a pacientes con antecedentes de fracturas óseas por fragilidad en la cadera, el brazo, la muñeca o la columna vertebral. Los bifosfonatos ayudan a fortalecer los huesos y previenen futuras fracturas óseas.

    Además de tratar la osteopenia y la osteoporosis, este grupo de medicamentos se puede usar para tratar la enfermedad de Paget y en cánceres con metástasis en el hueso.

    Aparte de los usos actualmente aprobados, los bifosfonatos se recetan comúnmente para la prevención y el tratamiento de una variedad de afecciones esqueléticas, como la baja densidad ósea y la osteogénesis imperfecta.

    Los bifosfonatos generalmente se toman de 3 a 5 años. Después de eso, el médico considerará los factores de riesgo para determinar si debe continuar tomando estos u otros medicamentos para la osteoporosis.

    Estos ayudan a fortalecer los huesos y a prevenir fracturas. Los sitios más comunes de fracturas por osteoporosis son la muñeca, la cadera y la columna vertebral. Una fractura de cadera puede provocar una grave disminución de la calidad de vida.

    Es conveniente que todos los pacientes se sometan a un examen y a una limpieza dental antes de comenzar la terapia con bifosfonatos, y la limpieza dental regular debe continuar durante todo el tiempo que dure el tratamiento con bifosfonatos. Dado que cualquier infección posiblemente desencadene la osteonecrosis, se espera que el cuidado dental adecuado reduzca su incidencia.

    Si se desarrolla osteonecrosis en cualquier paciente, estos deben ser tratados con desbridamiento conservador del hueso afectado, antibióticos, enjuagues bucales antisépticos y control del dolor. La terapia con bifosfonatos generalmente se suspende si ocurre esta condición, aunque no hay datos que demuestren que esto conduzca a la resolución del problema.

    Leer más
  • 21/10/2022 - María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    ¿Qué pasa si te rompes un diente de leche?

    Un impacto en los dientes de leche puede revestir un grado variable de gravedad. Los casos más leves no son preocupantes. Entre estos podemos destacar los típicos golpes que producen un dolor instantáneo pero que no provocan movimiento de la pieza.

    Un grado mayor de gravedad, pero sin que llegue a convertirse en un asunto serio, son aquellos impactos en los que hay sangrado en la encía como consecuencia del golpe y cierta movilidad de la pieza dental.

    En otras ocasiones el golpe puede provocar una pequeña fractura del esmalte, bien sea superficial o que suponga el desprendimiento de un trozo del diente de leche.

    Otra cuestión son los impactos que ocasionan la pérdida de la pieza dental (avulsión) o que provocan una complicación grave (intrusión, extrusión, fractura coronal, etc.).

    ¿Qué hacer cuando se produce el traumatismo?
    Un traumatismo en el diente de leche se trata de distinto modo en función de su gravedad.

    Los golpes leves que causan dolor momentáneo pero no provocan desperfectos en el diente no requieren normalmente ningún tipo de actuación especial más allá de optar por una dieta blanda mientras exista la molestia.

    En el caso de que se haya producido una fractura de esmalte / dentina o se desprenda un trozo del diente, puede esperarse un par de días para acudir al especialista, que entre otras posibles medidas podría limar el diente (con el objetivo de que no dañe la lengua o los labios) o reponer el trozo perdido.

    Si en el lugar en de la fractura puede apreciarse un puntito de color rojo o pequeña hemorragia, puede ser indicativo de que el nervio se ha visto afectado y deberá acudirse al odontopediatra de urgencias como se indicará en un apartado posterior de este artículo.

    Y si se ha producido una pérdida completa de la pieza (avulsión) debe verificarse que está entera y comprobar que los dientes adyacentes no hayan sufrido algún tipo de daño. Es importante que en estos casos se comprima la herida con una gasa (teniendo cuidado para no tocarla con los dedos) y aplicar frío en la zona para evitar la inflamación. El diente perdido no se va a reimplantar en ningún caso, pero dado que la perdida de una pieza suele estar asociada a un fuerte impacto que afecta a otras estructuras, puede ser recomendable la revisión por parte del odontopediatra.

    En resumen, a no ser que se trate de un pequeño golpe sin importancia que no tenga más consecuencia que un leve dolor temporal, cualquier impacto en un diente de leche debería ser revisado por el especialista para valorar su gravedad.

    A continuación se van a indicar los casos en los que se recomienda acudir al odontopediatra de urgencias.

    Leer más
  • 14/10/2022 - María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Beneficios de los irrigadores dentales

    Lo que conocemos por irrigador dental es un dispositivo que sirve para remover los restos de comida que puedan haber quedado entre los dientes y encías. Por medio un chorro de agua a presión se aplica en las distintas partes de la boca y logra que estos residuos, que no han podido ser eliminados con el cepillado por estar en lugares poco accesibles, puedan finalmente ser removidos. Gracias a la acción del agua a presión, también puede reducirse la acumulación de sarro, y su efecto sobre las encías es igualmente beneficioso.

    La limpieza en profundidad es su beneficio más evidente, pero no el único. La acción del chorro de agua evita que la placa se vaya formando, y por tanto tiene un efecto preventivo ante la aparición del sarro.

    También puede decirse que las encías salen beneficiadas, porque el efecto masajeador del agua hace que el posible sangrado o la inflamación se reduzcan.

    La sensación de frescor que se obtiene con su uso es otro gran beneficio. En personas que tienen problemas de halitosis puede suponer un gran cambio, ya que ayuda a que pasen de notar esa desagradable sensación de mal sabor a una experiencia de máxima limpieza (si bien esto no significa que el problema del mal aliento se vaya a solucionar, pues para ello hay que tratar las causas que lo provocan).

    Otros beneficios que podrían señalarse son su gran accesibilidad (no es un tratamiento que requiera visitar al odontólogo y tiene un precio asequible) y la confianza que proporciona al individuo sobre su higiene bucal.

    Una dentadura que sea tratada regularmente con un irrigador es también menos propensa a acumular manchas o tender a que los dientes amarilleen por efecto del café.

    En definitiva, se trata de un aparato que aporta un gran número de beneficios y que por el contrario, presenta muy pocas desventajas.

    Leer más
  • 07/10/2022 - María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    ¿Es bueno el uso de palillos?

    Muchas personas tienen la costumbre de limpiarse los dientes con palillos después de comer, sobre todo cuando quedan restos de comida en los espacios interdentales. Descubre si hacer esto es correcto, o por el contrario hay mejores alternativas.

    La respuesta rápida es que limpiar los dientes con palillos no solo no es correcto, sino que directamente puede resultar perjudicial para los dientes y las encías. Además, existen alternativas más seguras y eficaces como el hilo dental y los cepillos interdentales.

    ¿Qué son los palillos de dientes y desde cuándo se utilizan?
    Un palillo de dientes, mondadientes o escarbadientes es un objeto de madera (u otro material, como por ejemplo el plástico) fino y ligeramente alargado que se emplea para eliminar los restos de alimento de los dientes, sobre todo cuando quedan retenidos en los espacios interdentales después de comer.

    Han sido utilizados desde hace miles de años en todas las culturas, siendo uno de los métodos de limpieza dental más antiguos.
    En la actualidad muchas personas siguen usándolos, e incluso pueden verse en algunos bares y restaurantes, a pesar de que los dentistas los desaconsejan.

    ¿Por qué no es aconsejable limpiarse los dientes con palillos después de comer?
    Lo palillos de dientes no tienen una esterilización adecuada, son rígidos y terminan en punta, lo que puede dañar tanto el esmalte como las encías; e incluso se pueden clavar y provocar dolor y sangrado. Si, por ejemplo, una persona tiene gingivitis, podría empeorar su situación.

    Además, la incorrecta presión que se realiza con los palillos para eliminar los restos de comida que más se notan o resultan más molestos hace que se acumulen residuos en determinadas zonas y con ello se promueve la generación de placa en esas áreas.

    Finalmente cabe señalar el riesgo de que los palillos de madera se astillen y pueda quedar clavada una astilla en la encía, que en algunas ocasiones podrá ser extraída con cierta facilidad (usando, por ejemplo, hilo dental), pero en otras puede ser necesario acudir al dentista para que la retire.

    ¿Qué alternativas hay?
    La principal alternativa a los palillos de dientes es el hilo o seda dental, ya que permite retirar los restos de comida con mayor eficacia y reducir notablemente el riesgo de provocar algún tipo de daño a los dientes o las encías.

    El hilo dental puede llevarse cómodamente fuera de casa (pues se vende en cajas de tamaño muy reducido) y utilizarse después de cada comida.

    Una vez en casa, se puede recurrir a los cepillos interdentales, que son todavía más efectivos. Y por supuesto no hay que olvidar que siempre hay que cepillarse los dientes para mantener una higiene adecuada y evitar la mayoría de patologías bucodentales más habituales.

    Te invitamos a compartir este artículo con tus familiares y amigos para que también sean conscientes de que limpiarse los dientes con palillos después de comer no es la mejor alternativa.

    Leer más
  • 30/09/2022 - María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Tras el verano, acude al dentista, te explicamos porque...

    Ir al dentista después del verano es conveniente debido a que las vacaciones suelen ser un periodo de excesos y/o mayor desorden vital. Durante los meses estivales es frecuente que dejemos un poco de lado los buenos hábitos y comamos y bebamos más de lo normal, además de con mayor desorden, lo que puede tener impacto sobre nuestra salud dental, ya que no es tan fácil mantener los cuidados que seguimos durante el resto del año.

    Esta relajación, junto con otros factores, puede generar problemas que de no ser detectados a tiempo probablemente se complicarán y requerirán tratamientos cada vez más complejos y/o costosos. Por ello entendemos que es interesante conocer algunos de los principales problemas de salud bucodental que explican la importancia de acudir al dentista tras el verano.

    1. Pérdida de piezas dentales por impacto: en verano la actividad física se hace más intensa, practicamos más deporte y los niños juegan más entre ellos. Esto propicia que los accidentes en forma de contusión que genera la pérdida de alguna pieza sean más frecuentes, por lo que es importante que tu dentista revise el estado de tu boca, ya que la pérdida de uno o más dientes puede tener consecuencias perjudiciales y es probable que sea recomendable algún tipo de tratamiento.

    2. Caries: puede aparecer en cualquier momento del año, pero las probabilidades de que lo haga después del verano son mayores por una combinación de factores. Además del picoteo frecuente y un mayor consumo de azúcares (es difícil resistirse a un helado o a tomar algo cuando el sol aprieta), comemos fuera con mucha más frecuencia, de manera que el periodo entre comida e higiene dental se prolonga más. Las comidas en el chiringuito también suelen tener largas sobremesas, o directamente se empalman con otras actividades, de ahí que el cepillado muchas veces se posponga hasta la noche, favoreciendo la aparición de bacterias y caries.

    3. Boca seca: aunque uno de los consejos más recurrentes en verano es el de hidratarse con frecuencia, no todo el mundo lo hace tanto como sería deseable. Las temperaturas extremas tienen como consecuencia que la boca se reseque al producir menos saliva, y esta menor cantidad de saliva puede dar lugar a que aumente el riesgo de padecer periodontitis o gingivitis.

    4. Manchas y oscurecimiento: la menor frecuencia de cepillado y el tipo de alimentación pueden hacer que, incluso en periodos tan breves como uno o dos meses, los dientes pierdan algún tono, o incluso aparezcan manchas dentales.

    5. Problemas con las prótesis dentales: muchas de las cuestiones mencionadas anteriormente afectan también a las prótesis, que como se sabe, necesitan la misma atención y cuidado igual que cualquier pieza dental original.

    6. Otras razones: además de los mencionados, durante el verano pueden haber hecho su aparición otros problemas que quizás no estén relacionados directamente con la estacionalidad, pero a los que habría que dar respuesta cuanto antes para que no se agraven. Tal vez la última limpieza dental fue hace más de 6 meses y el sarro ha ido acumulándose poco a poco, o quizás alguna mordida ha provocado una micro rotura de la que no somos conscientes. Visitar al dentista después del verano es una buena forma de darles solución, ya que los detectará y aplicará el tratamiento más adecuado en cada caso, minimizando así el riesgo de que todo derive en problemas más complejos.

    Leer más
  • 26/09/2022 - María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Conoce las ventajas de masticar correctamente la comida

    Masticar bien los alimentos es beneficioso para la salud por diferentes motivos. Conoce los principales.

    Masticar es un actividad que realizamos todos los días, por lo que es de esperar que tener una dentadura sana nos permita disfrutar de nuestros alimentos.

    La ausencia de piezas dentales y/o la presencia de dientes cariados o con dolor impide que se realice una masticación correcta, influyendo de forma negativa en nuestra alimentación.

    Los expertos recomiendan masticar al menos 25 veces los alimentos.

    Beneficios de masticar bien los alimentos
    Entre los beneficios de masticar de manera correcta y suficiente los alimentos destacan los siguientes:

    Favorece la absorción de nutrientes durante la digestión.
     
    Según diferentes estudios, comer con calma y conscientemente ayuda a perder peso y evitar la obesidad.
     
    Evita sufrir de gastritis. La saliva que se produce al masticar bien los alimentos produce un pH alcalino que equilibra los niveles de acidez que hay en el estómago, previniendo el reflujo y la acidez estomacal.
    Favorece y mejora el proceso de digestión.
     
    Disfrutas de la mejor manera los alimentos, sus texturas, colores, sabores y olores.
     
    Masticar de manera adecuada alimentos sanos como frutas y verduras ayuda a evitar las caries, y al mismo tiempo, a cuidar nuestras encías, debido a que estimula la producción de saliva, como se ha indicado en un punto anterior.
    Puede ayudar a reducir el estrés, ya que fomenta la oxigenación del organismo y genera bienestar.
    Para masticar bien es fundamental contar con todas las piezas dentales. Acude periódicamente al dentista para revisar tu boca y detener a tiempo cualquier afección que puedas tener. Y si ya te falta alguna pieza dental, recuerda que hay opciones como los implantes dentales que te permitirán recuperar una funcionalidad plena.

    Síguenos en Redes Sociales si deseas acceder a descuentos exclusivos que ofrecemos a nuestra comunidad on-line y recibir más consejos / información sobre salud dental.

    Te invitamos a compartir este artículo para que otras personas conozcan la importancia de masticar bien los alimentos, y se acuerden de ello cuando coman, hasta finalmente crear el hábito.

    Leer más
  • 16/09/2022 - María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    El dolor de muelas durante el embarazo

    El dolor de muelas es quizá una de las sensaciones más desagradables que podemos experimentar por todas las molestias que conlleva. En ocasiones nos afecta a la hora de beber y cuando ingerimos algún alimento e incluso a la hora de hablar. Además las mujeres embarazadas pueden sufrirlo con más probabilidades por diversas razones que explicamos a continuación.

    Posibles causas de un dolor dental durante el embarazo
    El dolor de muelas durante el embarazo puede aparecer por varios motivos. Los más habituales, aunque puedan existir otros, son los siguientes:

    Cambios hormonales: las variaciones en el sistema endocrino que se producen durante el embarazo son los principales culpables de la aparición de dolor de muelas y encías.
    Infección de dientes o encías: una de las causas más habituales cuando sentimos dolor en la boca son las infecciones. En este caso, no son exclusivos durante los embarazos, por eso es recomendable tener una buena higiene y vigilar el estado bucodental con frecuencia.
    Gingivitis y erupción de las muelas del juicio: al igual que una infección, existen otras causas que pueden provocar un dolor de muelas como la erupción de un nuevo diente. En caso de que dicha molestia te impidan realizar tu rutina con normalidad, es recomendable acudir a un dentista.
    Cómo prevenir el dolor de muelas hasta el parto
    Debido a que el embarazo puede limitar la intervención del odontólogo, con un poco de cuidado y atención adicional, se pueden mantener unos dientes saludables durante los nueves meses de gestación. Con esta serie de recomendaciones, podrás disminuir la posibilidad de sufrir dolores de muelas:

    Hábitos de higiene correctos
    La principal acción a tener en cuenta (y corregirla si fuese necesario) es la higiene. Es importante mantener todos los hábitos correctos para tener una salud bucodental buena y prevenir, no solo el dolor de muelas, sino más infecciones.

    Cuida tu alimentación
    Evitar los alimentos que desencadenan la sensibilidad dentaria es clave. Por ejemplo, los especialistas recomiendan comer menos dulces y, en caso de hacerlo, cepillarse los dientes tras su ingesta.

    Visitas regulares al dentista
    Acudir al dentista durante el embarazo es completamente seguro y, aunque lo ideal es posponer los posibles tratamientos dentales hasta después del parto, cualquier procedimiento urgente como un empaste, una endodoncia o una extracción, debe realizarse ya que retrasar el tratamiento puede dar lugar a problemas más complejos.Cabe destacar, que tanto la realización de radiografías dentales como el uso de los anestésicos locales en cualquier momento del embarazo, son seguros tanto para la madre como para el bebé.

    Leer más
  • 08/09/2022 - María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Todo sobre las enfermedades periimplantarias

    Conoce qué son las enfermedades periimplantarias, cómo se tratan y algunos consejos para prevenirlas.

    Los implantes no dejan de ser cuerpos extraños que se acomodan en el interior de la boca. Como consecuencia de ellos a veces se pueden presentar complicaciones y dar lugar a la aparición de enfermedades. 

    Las alteraciones que se producen en los tejidos que rodean al implante son lo que llamamos enfermedades periimplantarias. En este artículo vamos a conocer un poco más acerca de ellas: cuáles son, cómo se tratan y cómo pueden prevenirse

    ¿Qué son las enfermedades periimplantarias?
    Las enfermedades periimplantarias son básicamente un tipo de inflamación de origen infeccioso que se produce alrededor de los tejidos en los que se está asentado el implante.

    Esta infección suele darse normalmente porque una incorrecta higiene dental ha propiciado que se acumulen restos de comida y con ello se ha favorecido la aparición de bacterias que provocan daños en la zona próxima al implante.

    Dentro de las enfermedades periimplantarias podemos distinguir dos tipos:

    Mucositis Periimplantaria

    Podría considerarse como un estadio inicial de las enfermedades periimplantarias. Consiste en la inflamación de los tejidos adyacentes, sin que el hueso en el que se apoya el implante se vea comprometido. Es probablemente la forma más frecuente, y por fortuna puede revertirse sin gran dificultad.

    Periimplantitis

    La periimplantitis es una forma más grave de enfermedad periimplantaria, ya que no se limita a la inflamación de la mucosa, sino que como consecuencia de la infección se produce una pérdida de hueso de soporte. Este problema requiere obligatoriamente de tratamiento más complejo para evitar la pérdida del implante, aunque en ocasiones la eliminación de éste es inevitable.

    Teniendo en cuenta que estas enfermedades pueden afectar de forma significativa a la permanencia del implante, es esencial prevenir su aparición.

    Prevención
    La salud de las encías es un aspecto clave a la hora de colocar un implante dental. Tanto es así que cuando ésta no es adecuada, el tiempo de vida útil del implante puede verse muy reducido.

    La higiene bucal es por tanto un punto en el que hay que hacer especial hincapié.

    La aparición de enfermedades periimplantarias como la periimplantitis tiene como desencadenante principal la existencia de enfermedad periodontal. Esta es el principal factor de riesgo, y por eso es tan importante que tras la colocación del implante se lleve a cabo un seguimiento.

    La prevención de las enfermedades periimplantarias pasa, por tanto, por llevar una estricta higiene bucodental antes y después de la colocación de los implantes.

    Cuando éstos ya han sido colocados, el cepillado debe ser exhaustivo, no solo en los dientes y encías, sino también alrededor de las prótesis colocadas, y debe hacerse con un dentífrico adecuado.

    También se recomienda el uso de hilo dental de manera que se elimine cualquier acumulación de restos en lugares de difícil acceso para el cepillo, así como de un enjuague antibacteriano.

    Y como es lógico, se debe acudir regularmente al odontólogo para que realice las correspondientes revisiones y tareas de higienización y mantenimiento del implante.

    Tanto a la hora de elegir el dentífrico como el colutorio, lo más conveniente es consultar con el especialista para que te recomiende los productos más eficaces.

    Leer más
  • 26/08/2022 - María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    ¿Tener una buena salud dental hace que seamos buenos deportistas?

    Muchas personas desconocen que la salud oral influye en el rendimiento deportivo y que a su vez la práctica deportiva conlleva diferentes riesgos para la salud de la boca que con frecuencia pasan desapercibidos.

    La caries, así como las patologías de las encías y el hueso que soporta los dientes, son focos de infección a partir de los cuales las bacterias pueden pasar al torrente sanguíneo y causar daños en tendones, músculos y articulaciones, alterando con ello la respuesta del organismo y por extensión perjudicando el rendimiento deportivo.

    Y en el sentido opuesto, determinados deportes (p.e. los de contacto) y hábitos de los deportistas (como la excesiva ingesta de bebidas y productos energéticos) favorecen la aparición de problemas bucodentales (caries, fracturas dentales, etc.).

    Por ello es especialmente importante que los deportistas tengan unos hábitos de higiene bucodental adecuados y que a la hora de practicar su actividad deportiva sigan recomendaciones adaptadas a su contexto.

    La salud oral influye en el rendimiento deportivo: patologías que pueden perjudicar tus resultados
    Cada vez son más los estudios científicos que señalan cómo determinados problemas de salud bucal pueden afectar a otras partes del cuerpo y por tanto repercutir en el rendimiento deportivo.

    Algunas de las más destacadas patologías bucodentales que pueden influir negativamente en los resultados deportivos son las siguientes:

    • Una maloclusión (es decir, cuando las piezas dentales superiores no encajan -en la mordida- de manera adecuada con las inferiores) puede dar lugar a problemas posturales que perjudican al rendimiento deportivo.

    • Una muela del juicio retenida puede aumentar el riesgo de fractura de mandíbula cuando se practican deportes de contacto.

    • El bruxismo implica una sobrecarga funcional que puede dar lugar a contracturas musculares y dolores de cabeza y cuello, lo cual que a su vez puede impedir un control total de los movimientos de cuello, cabeza y hombros, y por tanto limitar el rendimiento en determinados deportes como el golf o el baloncesto.

    • Las caries e infecciones no tratadas pueden favorecer la aparición de molestias o lesiones musculares y articulares (mialgias, tendinitis, etc.) y dificultar el proceso de recuperación de las lesiones. Sin olvidar que en fases avanzadas pueden producir síntomas más directos y evidentes como dolor, fiebre y debilidad física.

    • Las enfermedades periodontales son infecciones inflamatorias de las encías que pueden generar un estado inflamatorio en otras partes del organismo y favorecer la aparición, entre otras, de patologías cardiovasculares, diabetes o infecciones respiratorias.

    • La periodontitis se vincula con una mayor probabilidad de tener contracturas musculares, fatiga muscular o retrasos en la recuperación de las lesiones musculares, siendo este otro claro de ejemplo de cómo influye la salud oral en el rendimiento deportivo.

    Leer más
  • 12/08/2022 - María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Los implantes dentales y sus controversias

    Las contraindicaciones para la colocación de los implantes dentales son un aspecto a tener en cuenta cuando se buscan soluciones para una dentadura en mal estado. La implantología dental suele ser la primera opción que se maneja en muchos casos, pero antes de ponerse en marcha hay que valorar si si existen contraindicaciones para los implantes dentales que aconsejen un tratamiento alternativo.

    Pero antes de hablar de estas contraindicaciones, comencemos recordando qué son los implantes dentales y en qué casos se utilizan.

    Implantes dentales, la solución más frecuente
    Los implantes dentales son elementos metálicos que se fijan al hueso maxilar para poder servir de anclaje a las coronas o prótesis dentales que imitan al diente.

    Suelen tener la apariencia de un tornillo y el material con el que comúnmente se elaboran es el titanio, ya que éste es un material biocompatible y altamente resistente.

    Por lo general los implantes dentales no presentan demasiadas complicaciones, de hecho su tasa de éxito es superior al 90%, razón por la que en caso de ausencia de alguna pieza dental suelen ser la primera opción que los odontólogos manejan.

    Sin embargo hay circunstancias en las que no es recomendable el implante o la tasa de éxito puede ser mucho menor. Estos casos son los que vamos a detallar a continuación.

    Contraindicaciones de los implantes dentales
    Estas son las situaciones en las que no se aconseja la colocación de implantes dentales, al menos hasta que el problema que lo impide haya quedado resuelto:

    1. Falta de higiene bucodental

    Cuando la persona no sigue unas normas mínimas de higiene bucodental no tiene sentido la colocación de implantes. Una boca que no se cuide regularmente es terreno abonado para las bacterias, las cuales terminarán por dañar el implante. Solo cuando se hayan afianzado hábitos de higiene dental a lo largo del tiempo puede volver a estudiarse la posibilidad de los implantes.

    2. Tabaquismo

    El fumador que se ve en la necesidad de colocarse implantes tendrá que hacer el esfuerzo de abandonar ese hábito, ya que éste supone una de las principales contraindicaciones para los implantes dentales. El tabaco retarda la cicatrización, reduce las defensas y con ello favorece las infecciones en la zona en la que se ha llevado a cabo la cirugía. Todo esto hace que sea contraproducente colocar implantes mientras el paciente continúe fumando de forma regular.

    3. Alcoholismo, enfermedades mentales o drogadicción

    Para que los implantes tengan éxito el paciente ha de cumplir escrupulosamente las indicaciones del especialista. En el caso de personas con adicciones o con problemas mentales es posible que no pueda garantizarse que esto vaya a llevarse a cabo; y por tanto es fundamental que este tipo de pacientes acuda a los profesionales correspondientes (psicólogos, psiquiatras, médicos, etc.) de manera que tengan controlada su enfermedad y así puedan seguir las indicaciones para cuidar sus implantes.

    4. Existencia de anomalías anatómicas y/o escasez de hueso

    El implante se fija sobre el hueso, pero si éste este presenta algún tipo anomalía anatómica, o directamente es insuficiente a lo ancho o largo, no será adecuado llevarlo a cabo. En casos como este la solución puede ser realizar un injerto de hueso previamente, de manera que a la hora de colocar el implante la superficie de agarre ofrezca garantías.

    5. Pacientes con diabetes o problemas de coagulación que no están bajo control

    La diabetes descontrolada puede ser un problema a la hora de colocar implantes porque puede interferir en el proceso de cicatrización a la hora de que éstos se integren en el hueso. Y por otro lado, cuando hay problemas de coagulación es posible que en la zona de colocación del implante se produzca sangrado y, por tanto, podría ser recomendable no arriesgarse. En cualquier caso, debe ser el odontólogo experto en implantes dentales en colaboración con los médicos especialistas en cada patología quienes valoren cada caso.

    6. Pacientes inmunodeprimidos

    Los enfermos de VIH o quienes están recibiendo tratamiento de radioterapia o quimioterapia pueden tener sus defensas bajo mínimos. En estas condiciones puede no ser conveniente realizar una intervención, por lo que en principio no se aconseja la colocación de implantes dentales; pero en cualquier caso, al igual que en el punto anterior, tanto el implantólogo como los doctores que tratan las patologías correspondientes, deberán valorar cada caso y decidir el mejor momento, en caso de que sea posible.

    7. Alergias

    El Titanio es el material más empleado para la fabricación de implantes, y por tanto la primera opción que maneja el odontólogo. Pero hay personas que sufren alergia al Titanio, lo que hace inadecuado que se coloquen implantes a no ser que éstos estén hechos de un material distinto. Por lo general el Tantalio y el Zirconio son las alternativas más frecuentes cuando se presenta este problema, pero es necesario avisar de esta alergia y estudiar qué tipo de material es mejor en cada caso.

    8. Gestación

    Una de las contraindicaciones para la colocación de implantes dentales es que la paciente se encuentre en estado de gestación. Los implantes requieren la realización de radiografías, lo que podría causar algún tipo de alteraciones en el feto si no extreman las medidas de protección necesarias, por lo que se recomienda que la colocación de implantes se lleve a cabo una vez la paciente haya dado a luz. Además hay que tener en cuenta que los cambios hormonales del embarazo pueden afectar a la osteointegración del implante y que en general durante esta etapa hay un mayor riesgo de enfermedades periodontales.

    9. Enfermedad periodontal

    Si la enfermedad periodontal está avanzada y ha habido pérdida de piezas dentales, es bastante probable que las bacterias continúen atacando el hueso en el que el implante se fija y lo debiliten hasta que pierda su sujeción. En caso de enfermedad periodontal lo primero será someterse a tratamiento para frenarla, y una vez las bacterias están bajo control, si el periodoncista lo estima adecuado, ya podrá procederse a la colocación de los implantes.

    10. Infección en el maxilar o la mandíbula

    En caso de que el hueso maxilar o mandibular tenga quistes de infección de origen dentario, será necesario extraer las piezas afectadas y aguardar hasta que el hueso cicatrice. Solo entonces se puede decidir si el hueso está en suficiente buen estado como para la colocación de implantes.

    Aunque no son todas, estas son algunas de las principales contraindicaciones para los implantes dentales. Como hemos visto, en buena parte de ellas existe una solución, por lo que una vez resuelto o controlado el problema, el implante podrá llevarse a cabo con normalidad, pero siempre es necesario que el odontólogo especialista en implantes haga una valoración para dictaminar acerca de su idoneidad.

    Leer más
  • 05/08/2022 - María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    ¿Te muerdes las uñas? Mira como afecta eso a tus dientes

    Morderse las uñas hace que los dientes choquen unos contra otros, y como consecuencia de ello, pueden acabar ocurriendo pequeñas grietas y roturas en el esmalte que en algunos casos provocarían sensibilidad dental. Esto es más probable que suceda si además de morderse las uñas existe un problema de bruxismo, porque el desgaste en esos casos es continuado y puede terminar ocasionando un deterioro considerable.

    Leer más
  • 29/07/2022 - María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Los piercings y sus problemas

    El uso del piercing oral (lengua, labios, frenillo e incluso mejillas) puede tener importantes consecuencias para la salud bucodental, más allá del dolor, el posible rechazo y el alto riesgo de infección que implica su colocación, dada la elevada presencia de bacterias y la humedad propia del interior de la boca, que dificulta la cicatrización de los tejidos.

    Leer más
  • 22/07/2022 - María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Conoce el expansor del paladar

    ¿Qué es el expansor del paladar para niños?
    Como su propio nombre indica, el expansor de paladar se utiliza para expandir más el paladar y hacerlo más grande. 

     

    Leer más
  • 13/07/2022 - María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Todo sobre el ultrasonido dental

    Este tratamiento ofrece una limpieza avanzada que no solo favorece a nuestros dientes si no que también favorece nuestras encías. De esta forma, se elimina el sarro y la placa bacteriana a través de la emisión de una vibración. 

    Leer más
  • 08/07/2022 - María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    ¿Conoces el término apicectomía?

    Cuando sufrimos un fuerte traumatismo en el diente y el nervio muere, puede llegar a observarse un cambio de color en el esmalte e incluso puede llegar a aparecer un molesto quiste o granuloma en la encía. Es por eso que estas situaciones se recurre a la apicectomía.

    Leer más
  • 30/06/2022 - María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    ¿Conoces las variedades de cirugías dentales más importantes?

    Hay algunas cirugías que son más generales que otras y por lo tanto ya hemos escuchado hablar de ellas. Ahora te resumimos los tipos de cirugías más importantes.

    Leer más
  • 22/06/2022 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Los implantes dentales

    Cuando existe una o varias piezas dentales ausentes, la solución pasa por realizar un implante dental. Este tratamiento permite recuperar la funcionalidad de una pieza dental, devolviéndote la sonrisa y la calidad de vida.

    Leer más
  • 17/06/2022 - María del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    ¿Manchas blancas en los dientes?

    Existen numerosos productos para blanquear los dientes que pueden hacer que las zonas oscuras se vuelvan más blancas. Pero, ¿qué ocurre con las zonas de los dientes que ya son demasiado claras?

     

    Leer más
  • 10/06/2022 - Clínica Dental Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Cuándo y cómo comenzar a cepillar los dientes del bebé

    ¿Cuándo y cómo comenzar la higiene de los dientes del bebé? Es una pregunta que probablemente toda madre se ha hecho en algún momento. La lógica lleva a pensar que empieces a limpiar los dientes de tu bebé tan pronto como aparecen los primeros, sin embargo hay quienes dicen que se deben limpiar las encías del bebé antes de que aparezcan los primeros dientecitos.

    Cuando salgan los dientes del bebé, comienza a usar un cepillo dental pequeñito, que tenga solo dos o tres filas de cerdas muy suaves. Puedes consultar con tu pediatra sobre el uso y tipo de pasta dental que debes usar.

    La recomendación de la Academia Estadounidense de Dentistas es que se use una pequeñísima cantidad de pasta dental equiparable al tamaño de un grano de arroz, con flúor; mineral que refuerza el esmalte dental haciéndolo más resistente a la caries.

    A partir de la aparición de los primeros dientes es conveniente comenzar con los buenos hábitos de higiene dental. Limpia los primeros dientes y muelas dos o tres veces al día, o después de cada comida. Usa un trapito o gasa humedecidos con agua para limpiar suavemente los dientes y las encías.

    Leer más
  • 31/05/2022 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Día internacional Sin Tabaco

    Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco con el objetivo de concienciara la población de los peligros que supone este hábito para la salud. Desde nuestro blog queremos describiros algunos de los problemas más comunes que pueden derivar del tabaquismo.

    Leer más
  • 20/05/2022 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Necesidad de las revisiones postquirúrgicas

    Es muy importante que después de cualquier intervención quirúrgica, el paciente acuda a una serie de revisiones para que su odontólogo pueda comprobar que su caso evoluciona favorablemente.

    Leer más
  • 13/05/2022 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Carie radicular ¿Qué es?

    Una caries es uno de los problemas de la salud bucodental más comunes entre los pacientes. Pero, en algunas ocasiones, la caries puede invadir también otras zonas de la pieza o el espacio que hay entre ellas.

    Cuando la caries afecta a la raíz del diente se le denomina caries radicular.

    Leer más
  • 06/05/2022 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Especializaciones de un odontólogo

    Especializaciones de un odontólogo

     

    Odontólogo general

    Los odontólogos generales suelen tener experiencia con algunos de los tratamientos más comunes, y suelen ocuparse de los tratamientos de odontología conservadora, estética, prótesis y primeras visitas.

     

    Odontopediatra

    Está especializado en la salud bucodental infantil, y es el que mejor conoce el crecimiento y desarrollo de la boca de niños y adolescentes. Son especialistas en los dientes de leche y en controlar la formación de la dentición definitiva.

     

    Endodoncista

    Es el especialista de la parte interior del diente, que recibe el nombre de pulpa y que está formada por el paquete vasculo-nervoso y nervios, una vena y una arteria. Realizan cualquier tratamiento de endodoncia.

     

    Ortodoncistas

    Es el especialista en tratamientos de ortodoncia en los que usan brackets u otros aparatos para alinear correctamente los dientes y evitar los problemas de oclusión.

     

    Cirujano oral (o implantólogo)

    Es el encargado de las operaciones necesarias para colocar implantes dentales en el maxilar de los pacientes de la clínica. También se ocupa de realizar las extracciones dentales cuando no puede salvarse una pieza dental.

     

    Cirujano maxilofacial

    Está licenciado en Medicina. Se ocupa de los desórdenes articulares y del dolor orofacial, de las cirugías ortognáticas (de la mandíbula) y dentoalveolares, los traumas faciales…

     

    Periodoncista

    Un periodoncista está especializado en las encías, el hueso alveolar, el cemento dental y el ligamento periodontal. Sobre todo trata los problemas que afectan al tejido que sostiene un diente (gingivitis y periodontitis) o un implante (mucositis periimplantaria y periimplantitis).

     

    Recuerda acudir a Clínica Dental Dra. María Del Carmen Romero Ferragut para mantener una buena salud bucodental y prevenir posibles enfermedades. Contamos con las últimas tecnologías y mejores profesionales del sector.

    Leer más
  • 29/04/2022 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Causas de las llagas en la lengua

    Las llagas en la lengua suelen aparecer como heridas de color amarillo o blanco. Son muy molestas para el paciente y pueden complicar la masticación de comida. A continuación explicamos algunas de sus posibles causas:

    Leer más
  • 22/04/2022 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Consejos para el cuidado de la boca en Primavera

    Con la llegada de la primavera y los cambios de temperatura, nuestra salud puede verse afectada. Para mantener una boca saludable puedes seguir algunos consejos o acude a tu dentista de confianza.

    Leer más
  • 15/04/2022 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    ¿Hilo dental o irrigador bucal?

    El tradicional hilo dental tiene nueva competencia. Se trata del irrigador dental, un aparato que ha saltado de los gabinetes odontológicos a los hogares.

    ¿Qué herramienta es la mejor para la limpieza interdental, tan necesaria para tener la placa controlada?

    Leer más
  • 07/04/2022 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Día Internacional de la Salud - Cuida tu boca

    Cada 7 de abril se celebra el Día Internacional de la Salud y desde nuestra Clínica queremos recordar la importancia de mantener una buena salud bucodental para evitar problemas generales.

    Leer más
  • 25/03/2022 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Clasificación de sonrisas ¿Cuál es la tuya?

    Cada sonrisa es diferente y especial, cuidarla es uno de los principales objetivos de nuestros pacientes. Pero, ¿Sabías que existen diferentes tipos de sonrisa? ¡Descubre la tuya!

    Leer más
  • 18/03/2022 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    ¿Qué es la rehabilitación oral?

    La rehabilitación oral es la especialidad de la odontología que realiza el diagnostico y plan del tratamiento adecuado al paciente que requiere recuperar su salud, función y estética dental.

    Leer más
  • 11/03/2022 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    ¿Puedo salvar un diente fracturado?

    A menudo acuden pacientes a la clínica debido a la fractura o rotura total de una pieza dental. Son muchas las posibles causas que pueden llevar a este problema. Te contamos más a continuación:

    Leer más
  • 04/03/2022 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Láser Dental ¿Qué es y cuándo se usa?

    El láser dental es un rayo de luz altamente enfocado que literalmente vaporiza el tejido infectado. Viaja a través de fibra óptica. El dentista utiliza una pieza de mano parecida a la convencional (pero sin fresa), que dirige hacia la caries.

    Leer más
  • 25/02/2022 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    ¿Qué es la sonrisa gingival?

    La sonrisa gingival es aquella en la que al sonreír exponemos una gran parte de encía.

    Cuando se ve excesivamente la encía o la relación de los dientes con la aparición de la encía no es la correcta se observa la sonrisa gingival.

    Leer más
  • 18/02/2022 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Beneficios del flúor para nuestra salud

    El cuidado de nuestra boca conlleva dedicación diaria en su limpieza y precaución. El flúor es un indispensable. ¿Conoces sus beneficios? Descúbrelos a continuación.

    Leer más
  • 11/02/2022 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    ¿Qué significan las manchas en las encías?

    En ocasiones, nuestras encías cambian de color o aparecen diversas manchas que pueden tratarse.¿Qué alteraciones podemos presentar en este tejido de nuestra boca?

    Leer más
  • 04/02/2022 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Cáncer oral: Síntomas y tratamiento

    Cada 4 de febrero se celebra el Día Internacional Contra el Cáncer. En esta entrada queremos profundizar más a cerca del cáncer oral. ¿Cómo prevenirlo o que tipo de diagnóstico se lleva a cabo?.

    Leer más
  • 28/01/2022 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    ¿Existen los alimentos blanqueantes?

    Para mantener una sonrisa sana y blanca es necesario mantener una buena higiene dental y una adecuada alimentación. Debemos tener en cuenta alguno alimentos que se consideran blanqueantes. ¿Quieres saber cuales son?

    Leer más
  • 21/01/2022 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Nódulos de Bohn: Qué son y cómo tratarlos

    Los Nódulos de Bohn son quistes benignos de queratina que aparecen en la boca del recién nacido. Es muy común la preocupación de los padres al encontrar dichos bultos. A continuación os explicamos más a fondo todo lo que debes conocer sobre ellos.

    Leer más
  • 14/01/2022 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Ortodoncia invisible ¿Qué ventajas tiene?

    La ortodoncia invisible es uno de los tratamientos más solicitados en la actualidad. En esta entrada explicamos en qué consiste y sus diferencias con la ortodoncia clásica.

    Leer más
  • 07/01/2022 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    ¿Qué es el escáner intraoral?

    El escáner intraoral es un dispositivo electrónico gracias al cual se pueden reproducir imágenes 3D. Gracias a este escáner se puede obtener una mejor imagen de las estructuras anatómicas de la cavidad oral.

    Leer más
  • 31/12/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Problemas bucales tras las navidades

    Las fechas navideñas suelen acarrear diferentes problemas bucales como consecuencia de los excesos y el descuido en la limpieza bucal. Descubre cuáles suelen ser los problemas bucales más frecuentes tras las navidades.

    Leer más
  • 28/12/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    ¡Cuidado con estos alimentos navideños!

    En estas fechas tan importantes, las grandes comidas son frecuentes entre familiares y amigos. Muchos de los alimentos que escogemos para nuestra mesa son perjudiciales para nuestra salud bucodental. Te lo desarrollamos a continuación:

    Leer más
  • 17/12/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Tipos de carillas dentales

    Cada vez son más os pacientes que necesitas el tratamiento de las carillas dentales o las fundas, pero, ¿conoces la principal diferencia que existe entre ellas?

    La diferencia entre el tratamiento de las carillas y el de las fundas es que para colocar las carillas el diente no sufre ninguna alteración mientras que en el tratamiento por fundas es necesario rebajar o limar los dientes.

    Descubre en nuestro blog los tipos de carillas dentales que puedes solicitar a tu dentista:

    Leer más
  • 10/12/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Causas del bruxismo

    El bruxismo es un trastorno en el que el paciente rechina, cruje o aprieta los dientes. Si tienes bruxismo, es posible que, de manera inconsciente, aprietes los dientes cuando estás despierto (bruxismo diurno) o que los aprietes o rechines mientras duermes (bruxismo nocturno). Descubre las causas del bruxismo en esta entrada de nuestro blog.

    Leer más
  • 26/11/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Renovar la prótesis dental, ¿Cuándo debo hacerlo?

    Cada vez son más los pacientes que necesitan una prótesis dental pero la duda suele ser la misma en todos los casos ¿Cuándo debo renovarla?. Sigue leyendo este blog para conocer la respuesta.

    Leer más
  • 19/11/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Tratamientos más comunes en odontopediatría

    Cada 20 de noviembre se celebra el Día internacional de la Infancia y desde nuestra clínica queremos dedicar este espacio a los más pequeños. Descubre cuáles son los tratamientos más comunes en odontopediatría.

    Leer más
  • 12/11/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Beneficios del uso del hilo dental

    Desde nuestra Clínica Dental Dra. María Del Carmen Romero Ferragut queremos recordaros con este blog la importancia y los beneficios del uso del hilo dental. Es muy importante incorporarlo a los hábitos de higiene para eliminar restos de comida y prevenir posibles problemas bucales. Descubre más a continuación.

    Leer más
  • 05/11/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Alertas para la detección del cáncer bucal

    El cáncer oral afecta a más de 5.000 personas en España. Por esta razón, nos parece muy importante hablar sobre los síntomas y las alertas para la detección de dicho cáncer. Es muy importante acudir a revisiones periódicas ya que este tipo de enfermedad suele tener un diagnóstico tardío. Sigue leyendo para informarte de todo.

    Leer más
  • 29/10/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Odontogeriatría: Envejecimiento de los dientes

    A partir de los 60 años, los dientes empiezan a envejecer más rápidamente y los signos son más notables. Descubre en esta entrada del blog las patologías bucales más comunes a partir de cierta edad.

    Leer más
  • 25/10/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    ¿Es peligrosa la lengua negra vellosa?

    La lengua negra vellosa es una enfermedad de la boca que se caracteriza por darle a esta parte del cuerpo un aspecto oscuro y peludo. No suele causar graves problemas de salud ni dolor pero es anti estética y en algunas ocasiones molesta.

    Leer más
  • 22/10/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    ¿Cómo puede afectar el cáncer de mama a la salud bucodental?

    El pasado 19 de octubre se celebró el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de una importante detección precoz de la enfermedad.

    En este blog queremos daros a conocer algunos de los efectos secundario del cáncer de mama en la salud bucodental.

    Leer más
  • 15/10/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Las carillas de porcelana: Procedimientos a seguir

    Las carillas de porcelana para los dientes son láminas que se cementan sobre el diente. Tiene como objetivo principal mejorar la estética de la boca y modificar la forma y tamaño de los dientes. Encuentra más información al respecto a continuación:

    Leer más
  • 28/09/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Efectos de la pandemia en la salud bucodental

    Son muchas las consecuencias del COVID-19 que estamos sufriendo en todos los ámbitos de nuestro día a día, por esta razón queremos mencionar en este blog los efectos de la pandemia en la salud bucodental. No dudes en seguir leyendo para prevenir posibles problemas.

    Leer más
  • 24/09/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Problemas bucales tras el verano

    La boca es una de las partes de nuestro cuerpo que más sufre en los meses de verano. Es muy importante acudir a revisión con la llegada del otoño. Descubre cuáles son los posibles problemas bucales tras el verano en este blog.

    Leer más
  • 17/09/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Cómo identificar una enfermedad en las encías

    Descubre cómo identificar una enfermedad en las encías gracias a los tips que te mencionamos en este blog. También debes saber en que consiste cada etapa de la enfermedad.

    Leer más
  • 03/09/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Anquiloglosia, ¿Qué es?

    La anquiloglosia, o también conocido como lengua anclada, es un trastorno de nacimiento en el que se limita el uso de la lengua. A continuación explicamos más sobre esta enfermedad.

    Leer más
  • 27/08/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Cera para brackets: Cómo y cuándo utilizarla

    Los braquets son una solución muy común entre los jóvenes para corregir los dientes y conseguir una mejor sonrisa. Para calmar el dolor y evitar posibles heridas se recomienda el uso de la cera.
    A continuación te explicamos como usar esta cera y cuándo debes hacerlo.

    Leer más
  • 20/08/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    ¿Qué hace un higienista dental?

    En esta ocasión queremos centrarnos y explicar el trabajo de uno de los pilares fundamentales de cada consulta, el higienista dental. Un higienista dental es un profesional de la salud bucodental cuya función es asistir a los odontólogos en la consulta y son los responsables de realizar los exámenes radiológicos. Descubre más sobre estos profesionales a continuación:

    Leer más
  • 13/08/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    ¿Cuándo debo hacerme una reendodoncia?

    La reendodoncia es el tratamiento para aquellas alteraciones en los conductos radiculares de los dientes cuando la endodoncia no ha tenido éxito. En el siguiente artículo explicamos las razones por las que debes someterte a una reendodoncia.

    Leer más
  • 06/08/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Candidosis oral: Cómo detectarla

    En la candidosis oral, el hongo Candida albicans se acumula en el revestimiento de la boca. Candida es un microorganismo normal de la boca, pero a veces puede proliferar en exceso y ocasionar síntomas.

    Leer más
  • 23/07/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Enfermedades bucales en adultos mayores

    Los adultos mayores son más propensos a padecer enfermedades bucales con el paso de los años. A continuación queremos resumir aquellas enfermedades más comunes entre los adultos.

    Leer más
  • 16/07/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Leucoplasia oral: Síntomas y causas

    La leucoplasia oral es una enfermedad bucal que se manifiesta en las encías, pómulos y en la parte inferior de la boca o de la lengua mediante placas blancas y espesas.

    En la mayoria de las ocasiones no carece de importancia pero si debemos saber detectarlas para ponerle un tratamiento. A continuación desglosamos más detenidamente sus causas y cuidados.

    Leer más
  • 09/07/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    ¿Cómo detectar caries en niños?

    La enfermedad bucal más común entre los más pequeños de cada casa es la caries. Es muy importante aprender a detectarlas lo más pronto posible para ponerle una rápida solución.

    Las caries son zonas del diente dañadas que se convierten en pequeños orificios. Algunas de sus causas pueden ser las bacterias en la boca, la ingesta de comidas o bebidas azucaradas o una mala limpieza dental.

    Leer más
  • 02/07/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Macroglosia, ¿Qué es?

    La macroglosia es el término médico que define aquellas lenguas más grandes de lo normal. En este espacio te explicamos cuáles pueden ser sus síntomas, sus causas o algunos posibles tratamientos.

    Leer más
  • 25/06/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Peligros más frecuentes para la boca en verano

    Con la entrada del verano, es importante tener en cuenta la importancia de un cuidado mayor de la salud bucodental.

    En este espacio vamos a hablar de los peligros más frecuentes para la boca en verano.

    Leer más
  • 18/06/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Liquen plano oral. Causas y tratamientos

    El Liquen plano oral es una afección crónica inflamatoria que afecta a las mucosas de la boca (a las membranas).

    Explicamos más a fondo las causas, síntomas y posibles tratamientos para esta enfermedad.

    Leer más
  • 11/06/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Trismus dental: ¿Qué es?

    Un paciente sufre de trismus dental cuando no es capaz de abrir la boca con normalidad. Es considerada una patología leve sin graves consecuencias en la persona.

    Los músculos encargados de la función de masticar padecen alguna contracción involuntaria complicando la apertura de la boca.

    Leer más
  • 04/06/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    ¿Es buena la leche para los dientes?

    Cada 1 de junio se celebra el Día Mundial de la leche y desde la Clínica Dental Dra. María Del Carmen Romero Ferragut queremos dedicarle un espacio a este alimento y su relación con la salud bucodental.

    Leer más
  • 28/05/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    ¿Fumas? Conoce como afecta esto a tu boca

    Cada 31 de mayo se celebra el Día Internacional contra el tabaco. Conocemos las consecuencias para el organismo del peligroso hábito de fumar, pero ¿te has planteado como afecta a tu salud bucodental?

    En nuestro blog te mencionamos algunos de ellos:

    Leer más
  • 21/05/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Tipos de rellenos dentales

    Existen diferentes materiales a la hora de reparar un diente pero ninguno es perfecto para todos los pacientes, cada uno se adecúa más a cada boca, ¿conoces los tipos de rellenos dentales?

    Un empaste dental es muy fuerte para poder soportar las diferentes presiones que soporta la boca, como por ejemplo las comidas, por esta razón no duran para siempre.

    Leer más
  • 14/05/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Blanqueamiento de dientes casero ¿Es seguro?

    El color de las piezas dentales puede ir perdiéndose con el paso del tiempo por lo que muchos pacientes deciden buscar soluciones a esta pérdida de color. El problema para la salud llega cuando se utilizan métodos de blanqueamiento de dientes caseros. Los profesionales del sector queremos prevenir de sus consecuencias.

    Leer más
  • 07/05/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    El cepillo de dientes en tiempos de Covid

    La pandemia actual ha cambiado los hábitos y rutinas de cada una de las personas. En el ámbito de la salud bucodental también está teniendo sus consecuencias, por esta razón es importante seguir manteniendo una limpieza diaria. A continuación os damos algunos consejos sobre el cepillo de dientes en tiempos de Covid.

    Leer más
  • 30/04/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    ¿Qué es la lengua geográfica?

    La lengua geográfica es una patología bucal también denominada glositis migratoria benigna. Se caracteriza por la aparición de grietas en la lengua y manchas tanto de color rojas como blancas.

    Se le conoce con el nombre de lengua geográfica debido al aspecto que generan las manchas irregulares y de diferentes tamaños asimilando un mapa mundial.

    Solo se ha detectado que un 10% de la población lo padecen, siendo su mayoría paciente de género femenino.

    Leer más
  • 23/04/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Muelas del juicio ¿Qué debes saber?

    Las muelas del juicio son los terceros molares ubicados tanto en la parte superior como en la inferior. Suelen salir entre los 16 y los 25 años, aunque cada vez se retrasan más, y en su mayoria carecen de espacio suficiente para desarrollarse con normalidad.
    Pueden ocasionarnos diferentes complicaciones entre las que se encuentran caries, quistes, enfermedad en las encías o provocar daños en otros dientes.

    Leer más
  • 16/04/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Consejos para cuidar los dientes en primavera

    Las estaciones y sus cambios de temperatura también pueden afectar al estado de nuestra boca. A continuación os recomendamos algunos tips para cuidar los dientes en primavera. ¡No te olvides de seguirlos para mejorar tu salud bucodental!

    Leer más
  • 09/04/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Problemas bucales en pacientes de Parkinson

    El próximo 11 de abril se celebra el Día Internacional del Parkinson y desde Clínica Dental Dra. María Del Carmen Romero Ferragut queremos daros a conocer la relación que existe entre estos pacientes y la salud bucodental.

    Leer más
  • 26/03/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Limpieza interproximal: ¿Qué es?

    El área interproximal de nuestra boca es el espacio que se encuentra entre las piezas dentales y que está ocupado por la encía.

    Su limpieza y cuidado es muy importante ya que es un espacio muy propicio para la aparición y proliferación de placa bacteriana.

    Leer más
  • 19/03/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Ventajas de la sobredentadura

    La Sobredentadura es un tipo de prótesis removible que se combina con implantes oseintegrados con el objetivo de mejorar su estabilidad en la cavidad oral.
    Este tipo de prótesis está compuesta de resina con piezas dentales de acrílico que lleva en su interior una estructura de metal que aporta resistencia. Se retienen sobre los implantes mediante diferentes sistemas de conexión como son los pilares de bola, pilares magnéticos, barras o locators.

    Leer más
  • 12/03/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Origen y soluciones de la halitosis

    La halitosis es un conjunto de malos olores que son emitidos por la boca. El diagnóstico de esta enfermedad es muy complicado ya que en muchas ocasiones es dificil detectarse a uno mismo este problema de mal olor.

    Leer más
  • 05/03/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Enfermedades dentales en el embarazo

    Es posible que durante los meses de embarazo, la salud bucodental de la mujer se vea afectada. A continuación explicamos un poco más a fondo las enfermedades más comunes y cómo prevenirlas.

    Leer más
  • 26/02/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Enfermedades dentales raras (II)

    En Clínica Dental Dra. María Del Carmen Romero Ferragut dedicamos este segundo post a dar a conocer más enfermedades raras relacionadas con la salud bucodental.

    Leer más
  • 19/02/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Enfermedades dentales raras (I)

    Cada 28 de Febrero se celebra el Día Internacional de las Enfermedades Raras. En la rama de salud bucodental también contamos con una extensa lista de enfermedades que rara vez afectan a la boca o dientes de los pacientes y qué, por dicha razón, su diagnóstico se vuelve más complicado para los profesionales.

    Con este post buscamos concienciar y dar visibilidad a este tipo de enfermedades. Su investigación y estudio es muy importante para mejorar en el trato al paciente.

    Leer más
  • 12/02/2021 - Clínica Dental Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Limpieza dental con ultrasonido

    La limpieza dental mediante ultrasonido es una limpieza profesional que debe llevarse a cabo por un especialista.

    Una buena higiene bucodental es necesaria para mantener y ayudar a la salud de tu boca, pero también es recomendable acudir al dentista para realizar limpiezas más a fondo y así, evitar la formación de caries o enfermedades gingivales.

    A continuación explicamos en qué consiste la limpieza mediante ultrasonido:

    Leer más
  • 05/02/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Efectos secundarios de la quimioterapia en los dientes

    Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el cáncer. Un día para concienciar sobre la investigación y prevención de dicha enfermedad.


    Uno de los tratamientos en el proceso de lucha contra el cáncer es la quimioterapia y la radioterapia. En esta entrada a nuestro blog os explicamos las consecuencias de dicho tratamiento para la salud bucodental.

    Leer más
  • 29/01/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Ventajas y desventajas del perno dental

    El perno dental es una ayuda para reforzar las coronas y los empastes cuando parte de la pieza dental se ha debilitado o incluso perdido.

    Leer más
  • 25/01/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    La pulpitis: Tipos y Causas

    La pulpitis es una inflamación que afecta a la pulpa del diente del paciente, zona de tejido blando, nervioso y celuloso de los vasos sanguíneos de los dientes.

    Leer más
  • 15/01/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Consejos para la higiene bucal de un bebe

    La higiene bucal de un bebe es una de las acciones más importantes a tener en cuenta desde su nacimiento. Incluso antes de la salida de los primeros dientes, es vital mantener un buen cuidado de su boca.

    En este blog os damos algunos consejos a seguir con tu recién nacido:

    Leer más
  • 08/01/2021 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Síntomas de un absceso dental ¿Cómo prevenirlo?

    Un absceso dental es la acumulación de pus tras una infección bacteriana. Puede producirse en diferentes partes del diente por varios motivos diferentes.

    En esta entrada de blog vamos hablar de sus causas y de cómo podemos prevenir el absceso dental.

    Leer más
  • 29/12/2020 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Alimentos navideños que pueden dañar tus dientes

    Existen una amplia lista de alimentos navideños que pueden dañar tus dientes. Estas navidades cuida tu boca gracias a los consejos que te ofrecemos en nuestra clínica.

    Leer más
  • 18/12/2020 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    La exodoncia: Qué es y en qué consiste

    La exodoncia es un tratamiento dental en el que se extrae un diente o parte de él. Es una de las técnicas más utilizadas por los dentistas debido a los abundantes problemas de los pacientes.


    En esta entrada del blog diferenciamos los tipos de exodoncias y qué instrumentos se utilizan para su ejecución.

    Leer más
  • 11/12/2020 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Exceso de azúcar en los dientes

    El exceso de azúcar en los dientes es muy perjudicial para nuestra salud bucodental. Se acercan fechas muy señaladas y el abuso de dulces es muy común en los postres y las sobremesas.


    En nuestro blog de esta semana te vamos a explicar algunas consecuencias de este tipo de excesos.

    Leer más
  • 04/12/2020 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Técnicas para perder el miedo en ir al dentista

    Muchos pacientes tienen verdadero temor en acudir a la consulta de su dentista. Este miedo generalizado en la sociedad, en muchas ocasiones provoca retrasos en las revisiones de tu boca y produce peores consecuencias en la salud bucodental.

    Cuando notes una molestia no dudes en pedir una cita, entre antes se le ponga una solución o tratamiento mejor.

    En este blog vamos a ofreceros algunas técnicas para perder el miedo en ir al dentista.

    Leer más
  • 27/11/2020 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Problemas del tabaco en la salud bucodental

    Conocemos muchas de las consecuencias nocivas del tabaco para nuestra salud pero no debemos olvidar nuestra boca. Son muchos los problemas del tabaco en la salud bucodental.

    La nicotina y agentes químicos no solo afectan a tus dientes de manera estética si no también en su salud.
    En este blog vamos hablar de ello.

    Leer más
  • 20/11/2020 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Cómo evitar manchas en los dientes

    Las manchas en los dientes son un problema bucodental que preocupa a los pacientes tanto por salud como por estética.

    En este blog vamos a señalar algunas de las causas que llevan a su aparecimiento y cómo podemos evitarlas o tratamientos para eliminarlas.

    Leer más
  • 13/11/2020 - DRA. MARÍA DEL CARMEN ROMERO FERRAGUT 0 Comentarios
    Hongos en la boca: Causas y Síntomas

    No solemos estar acostumbrado en nuestro día a día a escuchar hablar sobre hongos en la boca, pero esto no quiere decir que no exista esta enfermedad.


    En este blog explicamos cuáles son sus síntomas y como podemos tratarlos para eliminarlos.

    Leer más
  • 06/11/2020 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Malos hábitos que dañan tus dientes

    Son muchos los hábitos que podemos llevar a cabo en nuestro día a día y que tienen consecuencias negativas que dañan tus dientes. En este blog vamos a explicar diferentes costumbres y sus consecuencias.

    Leer más
  • 23/10/2020 0 Comentarios
    ¿Qué es la ortodoncia invisible?

    La ortodoncia invisible es un tratamiento que está en auge y cada vez son más los pacientes que recurren a ella. Por ello vamos a explicar en que consiste y sus diferencias con la ortodoncia clásica.

    Leer más
  • 16/10/2020 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Peligro de las modas (II): Piercings bucales

    En nuestro blog anterior pusimos de manifiesto alguna de las modas más peligrosas para nuestra salud bucodental como los tatuajes o la reciente práctica de limarse los dientes. En este blog hablaremos de una de las más comunes y establecidas en nuestra sociedad: los piercings bucales.


    Un piercing bucal consiste en la perforación e implantación de un pendiente por motivos culturales, entre los más comunes se encuentran las modas y los motivos religiosos en algunas culturas.

    Leer más
  • 09/10/2020 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Peligro de las modas (I): Limarse los dientes y tatuajes

    Las nuevas modas están preocupando a los profesionales de la salud bucodental del país debido a su incremento entre los jóvenes y su peligrosidad.

    En este blog explicaremos en que consisten dichas modas y sus consecuencias para la salud.

    Leer más
  • 02/10/2020 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    El diastema y sus causas

    Un diastema es un espacio generado entre los dientes más grande de lo habitual. El más común es el generado entre los incisivos centrales superiores y en este blog vamos a explicar las causas y

    posibles tratamientos.

    Leer más
  • 25/09/2020 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    ¿Qué son los frenillos bucales y linguales?

    Los frenillos bucales constan de pequeñas bandas de tejido fibroso recubiertas de una membrana mucosa y que se encuentra en la boca.

    Podemos encontrar los frenillos bucales y linguales dependiendo de la zona donde estén.

    En este blog explicaremos que son, y cuando deberíamos intervenirlos por posibles problemas ortodóncicos, fonéticos, periodontales y protéticos.

    Leer más
  • 18/09/2020 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    LA HIPOMINEZARILACIÓN INCISIVO MOLAR

    Se trata de una patología que cursa con defectos de la mineralización  del esmalte en los primeros molares permanentes. Al alterarse el esmalte, la dentina queda expuesta, pudiendo desarrollar sensibilidad dentinaria y caries. Clínicamente, podemos observar además de lo mencionado anteriormente, opacidades que varían desde el color blanco al marrón en casos más graves.


    La causa de este síndrome es desconocida, aunque se puede atribuir a una alteración sistémica durante la fase de amelogénesis (formación del esmalte).

    Leer más
  • 11/09/2020 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    La sensibilidad dental

    Llamamos

    sensibilidad dental a la reacción de los dientes de manera anormal
    con la presencia de estímulos térmicos, indiferentemente de frio y
    calor. A esto se le llama hipersensibilidad dental.

    Leer más
  • 04/09/2020 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    La alveolitis ¿Qué es?

    El alveolo es la cavidad ósea donde se encuentran alojadas las raíces de nuestros dientes. Debido a su objetivo de sujeción, es una de las partes más importantes de nuestra boca. Cuando realizamos una extracción, esta parte tarda una media de 5 semanas en completar su cicatrización.


    A continuación, os detallamos en que consiste la alveolitis y qué tratamientos se pueden llevar a cabo.

    Leer más
  • 28/08/2020 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    ¿Qué es el apiñamiento dental?

    El apiñamiento dental es una alteración de la posición de las piezas dentales que acaban amontonándose entre ellas. Este problema no es solo una cuestión estética si no también salubre ya que se

    complica mucho su limpieza, y genera problemas de caries.

    Leer más
  • 21/08/2020 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Caída prematura de los dientes de leche

    Los dientes de leche son las 20 piezas dentales primarias que salen durante los primeros años del niño. No son dientes permanentes si no que se caen y son reemplazados por la dentadura definitiva.

    Estos dientes comienzan a cambiarse sobre los 6 años y suelen terminar de cambiar todas las piezas sobre los 12.
    El orden de caída suele ser, primero las piezas delanteras y después los molares posteriores.

    La función principal de estos dientes es mantener el espacio necesario en la mandíbula hasta que se forman los dientes definitivos.
    Si su caída es prematura puede tener diferentes consecuencias para la salud bucodental del niño. En este post os contamos las causas y las soluciones a este hecho.

    Leer más
  • 14/08/2020 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    ¿Qué son las muelas del juicio?

    Las muelas del juicio se encuentran tanto en la parte superior como en la inferior de la dentadura. Son los terceros molares, y son conocidas por el dolor que suelen ocasionar en su salida debido al poco espacio o la colocación de las mismas.

    Leer más
  • 07/08/2020 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Blanqueamiento dental (II) : La salud de tus dientes

    En el post anterior hablamos sobre las causas y los tipos del blanqueamiento dental, ahora nos centramos en los límites de este blanqueamiento y la salud del paciente.

    Leer más
  • 31/07/2020 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Blanqueamiento dental (I) : Causas y tipos

    El blanqueamiento dental es un tratamiento estético en el cual se eliminan las manchas dentales y se busca una tonalidad más blanca y brillante.

    Leer más
  • 24/07/2020 - DRA. MARÍA DEL CARMEN ROMERO FERRAGUT 0 Comentarios
    Tecnología 3D en la odontología digital

    La odontología digital es un área de la odontología moderna en la que se combina la digitalización y procesamiento de los datos con la construcción de las nuevas piezas dentarias y prótesis.


    En la Clínica Dental Dra. María Del Carmen Romero Ferragut te ofrecemos escáner de modelos en 3D, que consiguen mejorar la atención al paciente sin necesidad de enviarlos a centros radiológicos para la obtención de estas imágenes.

    Leer más
  • 17/07/2020 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Tipos de caries y tratamientos

    Una de las dolencias más comunes en nuestros clientes son las caries. En la Clínica Dental Dra. María Del Carmen Romero Ferragut  os explicamos los tipos de caries que podemos padecer y los tratamientos para curarlas.

    La caries son zonas dañadas del diente que se convierten en pequeños orificios.

    Leer más
  • 10/07/2020 - Clínica Dental Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Problemas dentales debido a la mordida

    Son varios los problemas dentales derivados de la mordida del paciente, en este post os contamos los más comunes y las consecuencias de dichos problemas.

    Leer más
  • 30/06/2020 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    ¿Qué es el bruxismo?

    Uno de los problemas cada vez más comunes que nos encontramos los odontólogos en nuestros pacientes es el bruxismo. Desde la Clínica Dental Dra. María Del Carmen Romero Ferragut queremos explicaros que es, sus causa y sus diferentes tratamientos.

    Leer más
  • 19/06/2020 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Enfermedades de las encías

    Podemos encontrarnos con diversas enfermedades en las encías en las que el paciente deberá acudir al odontólogo para poder solucionarlo. Desde la Clínica Dental Dra. María Del Carmen Romero Ferragut te mostramos algunas de ellas y recuerda, si tienes alguna dolencia en tu boca, confía en nuestros profesionales ¡Lo primero es la salud!

    Leer más
  • 12/06/2020 - Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Consejos para una buena salud bucodental

    Desde la Clínica Dental Dra. María Del Carmen Romero Ferragut nos preocupamos por la salud de nuestros pacientes y le ofrecemos a cada uno de ellos una educación sobre cuidado bucodental para que puedan complementar las visitas a la clínica con el cuidado desde sus hogares.

    Leer más
  • 05/06/2020 - Clínica Dental Dra. María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
    Prótesis dentales ¿Cuántos tipos hay?

    Una prótesis dental es un dispositivo artificial que sustituye a un

    diente perdido debido a diferentes razones como traumatismos,
    enfermedades o degeneración.

    Estos dientes son construidos de porcelana o acrílico y desde la Clínica
    Dental Dra. María Del Carmen Romero Ferragut os vamos a explicar los
    diferentes tipos que podemos encontrarnos:

    Leer más
  • 04/03/2020 - Maricarmen Romero Clínica Dental 0 Comentarios
    Bienvenido a nuestro blog

    Próximamente encontrará aquí diferentes post relacionados con la salud bucodental y los diferentes tratamientos.

    Leer más

¡Contáctanos para pedir cita!

© 2022 MARIA DEL CARMEN Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL