¿Qué son los frenillos bucales y linguales?

Los frenillos bucales constan de pequeñas bandas de tejido fibroso recubiertas de una membrana mucosa y que se encuentra en la boca.

Podemos encontrar los frenillos bucales y linguales dependiendo de la zona donde estén.

En este blog explicaremos que son, y cuando deberíamos intervenirlos por posibles problemas ortodóncicos, fonéticos, periodontales y protéticos.

Tipos


  • Frenillo labial superior: En el nacimiento alcanza la papila palatina
  • Frenillo labial inferior
  • Frenillo lingual: Dificulta la proyección de la lengua al exterior y acarrea ciertas consecuencias como malas pronunciaciones y dificultad de higiene bucal.
  • Lateral: Se encuentra a la altura de premolares superior e inferior.

Patologías

En el frenillo lingual, conocida comúnmente como la lengua de corbata, es aquella en la que la lengua no puede sobresalir de los dientes incisivos inferiores debido a su tamaño excesivamente corto.
Cuando la patología se encuentra en el frenillo labial superior suele provocar diastema, que es la separación de los dientes centrales superiores.
Por otro lado, el frenillo labial inferior hipertrofia y recesión gingival en los incisivos centrales correspondientes.

Corrección y cirugía

En algunas ocasiones antes de la ortodoncia se debe realizar una pequeña intervención en el frenillo para poder corregir su posición.

Algunos recién nacidos tienen el frenillo labial muy grueso que puede llegar a impedirles mover bien el labio superior. Muchos profesionales recomiendan cortar esta membrana antes de que el infante comience a decir sus primeras palabras.
Si hablamos del frenillo lingual, no preocupa tanto ya que el frenillo se estira cuando el niño crece.
Es importante analizar el estado y desarrollo de los frenillos en la edad infantil para poder pillar el problema cuanto antes y ponerle solución.

En la Clínica Dental Dra. María Del Carmen Romero Ferragut corregimos y hacemos seguimiento de aquellos frenillos que necesiten intervención. Confía en nuestros profesionales.
0 0
Feed

Dejar un comentario