¿Qué es el apiñamiento dental?

El apiñamiento dental es una alteración de la posición de las piezas dentales que acaban amontonándose entre ellas. Este problema no es solo una cuestión estética si no también salubre ya que se

complica mucho su limpieza, y genera problemas de caries.

Tipos


Podemos distinguir los tipos de apiñamiento tanto por su cronología como por las causas.

  • Primario: Por causa genética o mala dieta. Además puede darse por tener los dientes más grandes o más pequeños de lo habitual.
  • Secundario: Pérdida prematura de los dientes o malos hábitos, como por ejemplo uno de los más comunes entre los niños, chupar el dedo durante un periodo prolongado.
  • Terciaria: Es muy común entre los adultos como consecuencia de la mala salida de las muelas del juicio.

Debes saber que este problema no se puede evitar pero si es cierto que esquivando ciertos malos hábitos desde que uno es pequeño puede ayudar a una mejor alineación de los dientes.

Tratamiento

Para conocer que tratamiento es el más adecuado antes debemos conocer un diagnóstico previo. Se llevará a cabo un estudio personalizado del paciente:

  • Apiñamiento leve o moderado: Se da un grado de alineamiento de la arcada dental propicio para corregirlo con una ortodoncia. El momento idóneo para tratarlo es después de la erupción de los primeros premolares en la que se instala un arco lingual inferior y un aparato fijo para dirigir los dientes permanentes.
  • Apiñamiento severo: Si para su corrección se pide más espacio, se llevará a cabo una exodoncia (extracción de una pieza que puede ser premolar o incisivo inferior). En este caso habrá que esperar a que los primeros premolares ya estén erupcionados para su extracción, así se fomenta la salida de los premolares permanentes.

Una vez solucionado el problema de la parte inferior de los dientes se llevará a cabo el sistema de retención para evitar volver con el tiempo al mismo problema.

Consulta con nuestros especialistas y no alargues este problema más de la cuenta.
En la Clínica Dental Dra. María Del Carmen Romero Ferragut estamos junto a tí durante todo el proceso.
0 0
Feed

Dejar un comentario