sensibilidad dental

¿Por qué tengo sensibilidad dental?

Muchas personas notan un dolor intenso cuando beben algo frío o caliente, comen o se cepillan los dientes, lo que podría significar que tienen sensibilidad dental. La sensibilidad dental es causada por la exposición gradual de la parte blanda del diente o dentina. 

Cuando la dentina pierde su capa protectora, el diente se vuelve sensible a los alimentos calientes, fríos e incluso ácidos, despertando los nervios y las células del interior del diente. Es este estímulo el que provoca hipersensibilidad y dolor no solo al masticar o beber, sino también al respirar por la boca.

¿Por qué tengo sensibilidad dental?

Hay varios factores que pueden hacer que los dientes de un paciente sean sensibles:

  • Cepillado agresivo de los dientes: veces, cepillarse demasiado fuerte o con demasiada frecuencia, o usar cepillos con cerdas duras, puede causar sensibilidad. Si nos cepillamos los dientes de forma incorrecta, también puede provocar la retracción de las encías. La solución es cambiar el cepillo y utilizar un cepillo suave, combinándolo con una técnica de cepillado adecuada.
  • Bruxismo: El encanecimiento de los dientes significa que el paciente los está apretando. Este mal hábito puede debilitar la capa protectora (esmalte) de los dientes y hacerlos más sensibles. La solución puede ser utilizar una férula protectora. 
  • Dientes agrietados: Una grieta desde la superficie hasta la raíz puede causar hipersensibilidad.
  • Retracción de las encías: Cuando se extraen las encías que rodean un diente, la raíz queda expuesta. Debido a que no lo cubre, es más sensible a los dientes. Esta recesión puede ser causada por un cepillado demasiado agresivo, falta de higiene bucal o periodontitis. Un examen periodontal puede ayudar al paciente con este problema.
  • Cuidado dental: Algunos tratamientos dentales especiales pueden causar sensibilidad dental a corto plazo. Algunos ejemplos son la ortodoncia, las restauraciones parciales, el blanqueamiento dental o las extracciones. Si la sensibilidad persiste, es importante consultar a un especialista en odontología y estomatología o cirugía oral y maxilofacial.

La principal forma de tratar la sensibilidad dental es usar pastas dentales especiales. Hoy en día, existe una amplia gama de pastas para diversos problemas de sensibilidad dental. Algunos contienen flúor y enjuague bucal, pero lo más importante es seguir la técnica de cepillado correcta.

Por otro lado, también merece la pena visitar a un dentista que averiguará la causa de la sensibilidad y recomendará el mejor tratamiento para cada caso.

0
Feed

Dejar un comentario

© 2024 MARIA DEL CARMEN Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL