¿Manchas blancas en los dientes?

Existen numerosos productos para blanquear los dientes que pueden hacer que las zonas oscuras se vuelvan más blancas. Pero, ¿qué ocurre con las zonas de los dientes que ya son demasiado claras?

 

Las manchas blancas en los dientes, también conocidas como lesiones de manchas blancas, son lugares en los que el esmalte superficial está descalcificado. Esto suele ocurrir como resultado de una mala higiene dental o de la desnutrición a una edad temprana, lo que conduce a un esmalte dental debilitado que es más susceptible a la placa y a la caries bacteriana.

Estas lesiones de manchas blancas no suelen ser dolorosas ni perjudiciales, y se pueden prevenir otras manchas con los cambios de estilo de vida y los tratamientos adecuados.

Estas son las causas más comunes de las lesiones de manchas blancas en los dientes, y lo que puedes hacer para reducir su apariencia y evitar que aparezcan en el futuro.


1. Consumir demasiado azúcarMás del 50% de las bebidas que se consumen en el mundo desarrollado son refrescos cargados de azúcar o bebidas a base de frutas. Y eso es un problema para la salud dental, ya que el exceso de azúcar se combina con las bacterias de la boca para producir ácido que luego corroe el esmalte, debilitándolo y haciéndolo más propenso a las manchas blancas y las caries.

El riesgo de erosión dental relacionado con las bebidas azucaradas aumenta con la edad, y un estudio cita que el 25% de los niños de 11 a 14 años experimentaron una erosión dental significativa. Esta cifra aumentó al 77% en los adultos de 20 a 25 años.

2. Mala higiene bucal"Una de las principales causas de estas manchas en los dientes es la mala higiene bucal y los malos hábitos, que provocan una acumulación de placa bacteriana en la boca", dice Shahrooz Yazdani, DDS y CEO/Director de Yazdani Family Dentistry. Esto puede conducir a algo llamado descalcificación.

La descalcificación se produce cuando la acumulación de placa debilita los dientes, lo que provoca una pérdida de calcio y otros minerales.

3. El uso de brackets"La descalcificación puede ocurrirle a cualquiera, pero es muy común después de los brackets porque éstos son un caldo de cultivo para las bacterias que causan la erosión si la higiene del paciente no es excelente", dice Paul Springs, DMD, y Prostodoncista en Timeless Dentistry.

Un pequeño estudio realizado en 2014 sobre 45 pacientes que completaron una terapia con aparatos fijos (comúnmente conocidos como brackets) descubrió que el 42% de los participantes desarrollaron al menos una lesión de manchas blancas mientras llevaban brackets. El estudio también sugiere que la mala higiene bucal, la falta de suplementos de flúor y la ingesta de bebidas y alimentos azucarados contribuyeron a aumentar el riesgo de desarrollar manchas blancas.

4. Tener hipoplasia del esmalte"La hipoplasia del esmalte es una condición que provoca un esmalte delgado, lo que resulta en manchas blancas en los dientes", dice Yazdani.

La hipoplasia del esmalte no es un proceso patológico y, por lo general, no requiere tratamiento médico.

5. Tuvo fluorosis de niñoLa fluorosis se produce predominantemente en la infancia, cuando los niños de 8 años o menos están expuestos a altas concentraciones de flúor durante el desarrollo de los dientes, lo que da lugar a dientes más porosos que pueden dar lugar a manchas blancas.

Cómo prevenir las manchas blancas en los dientes:


"Lo mejor que puedes hacer para evitar futuras manchas es practicar una buena higiene dental", dice Springs.

Por ejemplo, cepillarse los dientes con un cepillo eléctrico combinado con la irrigación de agua o el uso de hilo dental adecuado es mejor para su higiene bucal que el cepillado manual.

Intente también evitar o limitar los agentes descalcificadores como los alimentos ácidos y azucarados.

"Cepíllate dos veces al día, utiliza el hilo dental una vez al día y usa enjuagues y pasta de dientes con flúor. No arreglará el daño ya hecho, pero ayudará a prevenir nuevos daños", dice Springs.

0
Feed

Dejar un comentario

© 2024 MARIA DEL CARMEN Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL