Como cuidar de tus encías y mantenerlas sanas

Todas las enfermedades de las encías son una de las enfermedades crónicas que más se repiten entre la población, de hecho, según algunos de los datos recogidos , afectan a un porcentaje  del 20% y el 50% .

Cuando las encías se inflaman cuando la placa, una película pegajosa de bacterias, se va acumulando en los dientes. Las primeras epocas son las más tratables y reversibles, como la ya conocida gingivitis. 

Existen algunas personas que desarrollan esta enfermedad de manera que se hace irreversible y, con el tiempo, le spuede provocar la pérdida de dientes. 

Science afirma que hay un metanálisis ha recogido por numerosos estudios que relacionan tener enfermedades en las encías con la probabilidad de llegar a padecer Alzheimer. 

De todas las personas a las que se tomo como muestra da como resultado que sufrir una enfermedad crónica de las encías durante 10 años o más se asocia con 70% más de riesgo de desarrollar Alzheimer, que aquellas personas que no la padecen.

Esto no es algo de hoy, sino que existe un agente que provoca ese desgaste cognitivo a largo plazo, las bacterias Porphyromonas gingivalis, asociadas con la enfermedad crónica de las encías. 

La investigación dicta que se ha encontrado la misma bacteria en cerebros de personas que habían fallecido por Alzheimer.

Pese a todo ello, no se han encontrado una causalidad clara, es decir, no tiene por qué ser vinculante, pero al menos, así lo parece y la comunidad científica sigue investigando.

Existe un gran estudio recogido por más de 1600 personas mayores de 60 años, que relaciona la enfermedad de las encías con enfermedades cardiovasculares y, padecerla, aumenta en un 30% el riesgo de sufrir un primer ataque cardiaco.

Como los investigadores no quieren segmentar el estudio, intentaron ajustar los parámetros con mayor precisión, ya que exiten otras patologías subyacentes como asma, diabetes, o hábitos como fumar pueden aumentar el riesgo, independientemente de la inflamación de las encías. 

Todo lo mencionado anteriormente hace que las investigaciones más recientes se centran en la inflamación crónica, ya que esta hace que las células madre del cuerpo produzcan grupo hipersensible de neutrófilos (un tipo de glóbulo blanco de defensa temprana).

Y como último dato existen células que pueden llegar a perjudicar el revestimiento de las arterias al dañar las células que recubren las arterias, lo que provoca una acumulación de placa o aterosclerosis.

0
Feed

Dejar un comentario

© 2024 MARIA DEL CARMEN Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL