LA HIPOMINEZARILACIÓN INCISIVO MOLAR

Se trata de una patología que cursa con defectos de la mineralización  del esmalte en los primeros molares permanentes. Al alterarse el esmalte, la dentina queda expuesta, pudiendo desarrollar sensibilidad dentinaria y caries. Clínicamente, podemos observar además de lo mencionado anteriormente, opacidades que varían desde el color blanco al marrón en casos más graves.


La causa de este síndrome es desconocida, aunque se puede atribuir a una alteración sistémica durante la fase de amelogénesis (formación del esmalte).

DIAGNÓSTICO


El diagnóstico se realiza siguiendo los criterios de la Academia Europea de Odontopediatría publicados en 2003:


  • Primer criterio: Opacidades delimitadas. Alteraciones en la translucidez del esmalte de espesor normal, pudiendo variar el color entre blanco, amarillo o marrón.
  • Segundo criterio: Fracturas del esmalte. Pérdida de la superficie del esmalte formada después de la erupción.
  • Tercer criterio: Restauraciones atípicas. El tamaño y la forma de las restauraciones de uno o más primeros molares no sigue el patrón de caries de los otros dientes del individuo.
  • Cuarto criterio: Exodoncias de primeros molares permanentes, por opacidades o restauraciones atípicas.
  • Quinto criterio: Diente no erupcionado.

TRATAMIENTO

El primer paso será identificar el grado de afectación del diente. Se establecerá un riguroso protocolo de higiene, para disminuir la placa bacteriana, mediante cepillado y enjuagues con flúor. Según la agresividad, existen distintos tratamientos, como la remineralización, indicado en diagnósticos precoces, o selladores de fosas y fisuras. Si se establece el diagnóstico y los molares están en erupción, se pueden utilizar cementos de ionómero de vidrio como sellador, y en cuanto se complete la erupción, deben reemplazarse con sellador de fosas y fisuras a base de resina. En casos más graves se podría llevar a cabo una exodoncia.

PREVENCIÓN

Es muy importante la prevención en estadíos tempranos del desarrollo, porque el diente afectado es más propenso a desarrollar caries y futuras fracturas del esmalte.

Recuerde acudir a la Clínica Dental Dra. María Del Carmen Romero Ferragut para una buena salud bucodental.
0 0
Feed

Dejar un comentario